lunes, 24 de noviembre de 2008

Citroen ZX kitcar

Citron ZX kitcar
Jesus Puras--J. A. Muñoz








El ZX kitcar, made in spain.



En España,casi siempre, los modelos de competición tardaban mas en llegar que a otros paises como Francia e Italia. El Citroen ZX llevaba un par de años corriendo en la categoria de grA en Francia y dando muy buenos resultados.En 1995, con un ZX 16v grupo A traído de Francia y evolucionado enEspaña, Citroën se mete de lleno en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, con la modesta intención de ir mejorando el coche de cara a la siguiente temporada. Pero la sorpresa viene cuando Jesús Puras, en la primera carrera del año, vence con autoridad a sus rivales, que no podían creerse la situación, cuando todos ellos tenían una experiencia con sus modelos acumulada a lo largo de los años anteriores. Y la cosa no termina aquí;Puras gana el Campeonato, ante la admiración de la prensa especializada.Al año siguiente se repite la hazaña, esta vez con Luis Climent como piloto, y para el 97 de nuevo la incertidumbre.La reglamentación cambia otra vez y Citroën debe desarrollar un ZX Kit Car en un tiempo record cuando, una vez más, Renault y Peugeot ya tenían evolucionados sus coches, el problema viene cuando citroen Francia le comunica a Citroen España que el proyecto de desarrollar un kitcar sobre la base del ZX habia sido rechazada con la intencion de preparar el futuro modelo de la marca, el Xsara.Pero citroen España no se rinde y sigue adelante con el proyecto de lo que seria el Citroen ZX kitcar, un coche totalmente "made in spain". Pero la historia se repite: Puras, que vuelve a "casa" como piloto oficial, gana la primera prueba y arrasa el Campeonato.Llegamos a la temporada 98, en la que el ZX participa y gana en las dos primeras citas del certamen y, a partir de ahí, es sustituido por un nuevo Xsara Kit Car, por los intereses comerciales de la marca. Jesús Puras participa en el Rallye de España-Cataluña, puntuable para el Mundial,con el equipo oficial de Citroën Sport Francia y, ante la sorpresa general se sitúa en segunda posición al término de la primera etapa, por delante de la élite mundialista. Un pequeño incidente le impidió acabar laprueba... pero los tiempos quedaron grabados.

No hay comentarios: